Cali Bustos, una emprendedora chilena del mundo digital
En el año 2016, y luego de llevar un par de meses trabajando como independiente y luego de varias "conversas", Camila 'Cali' Bustos entendió que su visión sobre el trabajo en agencias y empresas no encajaba al 100% y que sí era posible hacer un camino distinto si es que tenía las piezas claves a su lado. Fue así como esta publicista y comunicadora audiovisual se animó a crear Nativo Digital Lab, agencia digital creativa que hoy brilla con colores propios.
Sobre este "atreverse" y más, en M360 conversamos con 'Cali', una emprendedora que, con su pasión, es capaz de contagiar a cualquiera.
¿Te costó tomar la decisión de lanzarte con un proyecto que fuera tuyo?
- La verdad es que nunca fue una meta- Yo voy construyendo el camino según las oportunidades que voy buscando, donde me sienta cómoda y donde creo que puedo aportar. Cuando me sentí perdida en los ambientes más "tradicionales", empecé a caminar sola y con resultados mucho mejores. Entendí que la confianza es lo primero y amar por sobre todo lo que haces, así siempre lo harás con toda la energía.
Durante este tiempo, ¿sacas más cuentas alegres o tristes?
- Todas las cuentas son alegres. El crecimiento interno, el equipo de trabajo, el desarrollo de los proyectos, cómo hemos logrado alinear lo que más nos gusta con los perfiles de marcas con las que trabajamos... Siempre hay dificultades cuando tú estás al frente y eres responsable de hacer que las cosas pasen, es agotador. Pero al final el resultado siempre te hace feliz.
¿Cuál es el foco de Nativo Digital Lab?
- Somos una agencia digital creativa y trabajamos principalmente con la industria de la cultura enfocada en la experiencia, música y entretención. Al comenzar a trabajar en la industria me percaté de que el digital era lo que venía y que, de alguna manera, yo crecí con su desarrollo. Me gusta saber que nací análoga y crecí con el paso a paso de la industria digital. Es versátil, rápida y espontánea; como yo. Está pasando de todo, todo el tiempo, y uno tiene que estar siempre alerta. Esa es la magia.
Además, las redes sociales tienen muchas herramientas que nos permiten conocer y entender a la sociedad. También nos permite involucrarnos con distintos grupos de audiencias, y eso nos pone más al día en tendencias, estilos, nuevas tribus, etc.
¿Cómo sientes que ha sido el recibimiento tanto en la audiencia como en clientes?
- ¡Es una locura! En las redes te encuentras con quienes aman, te odian, te defienden, te critican y con los que te creen. Nos concentramos en lo final, lo más importante es ser siempre reales desde el perfil que sea que estemos hablando.
Y en lo interno, el ser un agencia que elige con quién trabajar y hasta dónde son los límites, generamos lazos de mucha confianza. Entregamos un servicio integral, muy humano y, como me gusta decirlo, "atendido por sus propios dueños". Eso marca una diferencia porque tenemos el control de lo que sucede y hacemos que sea tal como lo pensamos, imaginamos, creamos y llevamos a cabo.
¿Sientes que siguen habiendo prejuicios sociales porque una mujer lidere un negocio o empresa? ¿Has tenido que lidiar con eso?
- Hay muchos prejuicios con las mujeres en el trabajo, a todo nivel. Que no podemos llevar una cuenta que creen "masculina", que vamos a poner corazones en todos los posts, que vamos a dejarlo todo tirado con la maternidad, que la sensibilidad no nos permite ponernos en roles de jefatura, que no somos creativas, etc.
En mi caso, me ven muy joven y mujer, por eso inmediatamente creen que esta es una agencia junior o amateur. Y no, no lo somos, así lo hemos demostrado en cada uno de los proyectos en los que hemos trabajado. Eso es lo más relevante. Al final llega un momento en que a los clientes se les olvida el "cómo somos" y terminan quedándose con lo que les damos. Además, internamente como agencia no existe una diferencia ni en roles ni en género; cada uno es experto en su área y eso es lo único que vale. Por eso todas nuestras credenciales tienen directa relación con los resultados y la confianza que generamos. No le damos espacio a los cuestionamientos personales, somos un equipo.
Por otro lado, la era digital nos ha permitido educar a cliente respecto de los temas de género, mensajes y posturas de las marcas y su comunicación. La publicidad tradicional sigue siendo rígida, pero podemos generar una diferencia desde las plataformas digitales, y ahí está nuestra trinchera.
¿Volverías a emplearte de forma tradicional?
- Sí, si algún día me presentan un proyecto mucho más increíble que Nativo. No me da miedo dar ese salto y que siga funcionando todo. Pero sinceramente es muy difícil creer que algo va a ser mejor que lo que has creado, porque le has puesto todo tu corazón y energía en que así sea. De todos modos, jamás le cierro la puerta a las nuevas oportunidades que se han presentado en el camino, pero siempre con la camiseta puesta de lo propio.
¿Qué es lo mejor de ser tu propia jefa?
- Es difícil, sobre todo a la hora de poner los límites de dónde termina tu trabajo y empieza tu vida, pero a la vez es muy satisfactorio. Crear algo, darle vida y que camine solo... ¡Alegría pura! También están los beneficios adquiridos de manejar mis tiempos, poder estar donde quiero y con quien quiera mientras todo funcione. El compromiso y la responsabilidad son vitales, pero les aseguro que, cuando tienen su proyecto propio, ni se lo cuestionan. Lo das todo y no te permites fallar.
¿Algún consejo para las lectoras que quieren -pero temen- apostar por emprender?
¡Muchos! Y así los voy a resumir:
- Crean en ustedes primero, siempre. La confianza es vital para emprender, enamórense de su proyecto y denlo todo.
- Sean constantes y pidan ayuda. Hagan su propio horario, anoten todos sus pendientes, pónganse metas y definan sus objetivos. Si algo se las gana, pidan ayuda. Siempre va a haber alguien en quien apoyarse.
- No le teman a lo nuevo- El desafío más grande es pisar sobre lo desconocido, pero ¡se puede! y se van a sentir muy felices después de ese vértigo de lo que creen inestable.
Si te interesó la historia de 'Cali' y te animas a seguirle los pasos, te contamos que esta emprendedora dictará un taller llamado "Cómo usar las redes sociales para mi marca" en el colectivo GENIAS, un grupo que reúne a mujeres que trabajan y que son apasionadas por lo que hacen.
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