• #NativoLab

RAMONA ESTRELLA PRESENTA “OTRO DÍA”


En el mes del orgullo la Kwing Ramona Estrella, debuta con un reggaeton espacial.


Escúchala aquí


La artista nacional se suma a la movida del #neoperreo con Otro día (término acuñado por la chilena Tomasa Del Real que representa el reggaeton de los freaks, de mujeres y las disidencias), una canción que combina ritmos latinos con texturas sonoras e ironías muy propias de la estética camp y el hyperpop.

Ramona Estrella, surge en la pandemia entregando canciones originales sobre identidad Queer e ideales de amor deconstruido, con seductores ritmos de reggaeton y pop electrónico.

“Durante la pandemia entendí que no me identifico plenamente con la identidad de mujer, si no más bien con la de genero fluido, y además con la no monogamia ética y me di cuenta que no encontraba con quien identificarme en la música pop latina, donde se sigue representando casi exclusivamente a figuras hetero y cis, especialmente en el mainstreem” señala Ramona Estrella.

“Otro día” es una canción alegre reggaeton-pop con la que puedes pasar un buen rato bailando, pero que al escuchar la letra y la melancolía del sonido, nos muestra la complejidad de los tiempos actuales, donde las pretensiones productivas e individualistas del capitalismo, junto con las normatividades patriarcales sobre la sexualidad y el género van cayendo obsoletas, surgiendo el apoyo del colectivo, la amistad y la amistad y la aceptación de la diversidad.




Esta canción fue producida en Melbourne (Aus), donde incorporó sonidos de sintetizadores clásicos como el Yamaha DX1, combinando síntesis análoga con producción en base a samples y arreglos vocales, con la asistencia de Martín Benavides (America Media Records) quien estuvo a cargo de la mezcla y la producción ejecutiva. Efe Tapia y Romi Nona colaboraron en el concepto y partes de la letra.

Para el videoclip, Ramona colaboró con la directora Darinka Osorio, quienes juntas convocaron la participación de actrices, bailarines y otres creatives (mujeres y queer) para dar vida al neo perreo y al poliamor dentro del “Hotel R”, representando la realidad viajera y ambiciosa de Ramona, quien inspirade en el influyente Lil Wayne (hip hop), recrea un espacio que lleva amigues, apañe, sensualidad y música a todas sus paradas.

“Otro día” es el primer single de Ramona estrella, que ya está disponible en todas las plataformas digitales .




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo