top of page
  • Foto del escritor#NativoLab

A 12 años del romance entre Pearl Jam y Chile


El pasado 22 de noviembre se cumplieron 12 años desde la primera vez que vino a Chile Pearl Jam. Detalles de esa noche mágica en San Carlos de Apoquindo, el set list y la evolución musical de la banda en la siguiente historia.

Faltan 21 viernes para el regreso de ‘La Perla’ a #LollaCL, hay ansiedad, pero no tanto como ese 2005 cuando se anunció la primera visita de Pearl Jam en Chile. Fue tanta la efervescencia, que las entradas se agotaron en un día y medio y hubo que agendar otro show.


El 22 de noviembre del 2005, a diferencia de los 35ºC de este año, extrañamente estaba nublado, incluso amenazante, pero no importaba, el grupo de la vida de muchos por fin venía. Cuatro horas antes del concierto, las micros subían por Apoquindo llena de ‘Jammers’, chascones con chaqueta de franela, mucha cerveza y camaradería, se olía en el ambiente que algo histórico estaba por suceder.


21:04 las luces se apagaron, y junto con los melódicos acordes de ‘Release’ comenzó a llover, no era una lluvia torrencial por supuesto, pero caía agua, mientras Vedder con su voz característica comenzaba con un ‘I see the world, feel the chill’, pareciera que los norteamericanos tenían un pacto con la Pacha Mama’.

21:10 El inconfundible reef de ‘Corduroy’, Luces apagadas, alguien adelante encendió una bengala y la cancha se movió unos cinco metros hacia delante, con mis tres amigos no nos vimos más hasta la salida. Las 20.000 personas que estaban en el estadio esa noche, no lo podían creer. 13 años esperando una fiesta que finalmente había llegado.

Vedder no quería parar, se le perdía la mirada en el horizonte, pero después del tercer tema había que respirar, saludar al público con su clásico español leído tipo Bon Jovi ‘’Hola cómo están qué tal, estamos muy agradecidos por estar en Chile esta noche. Por fin’’ y disfrutar uno de sus grandes amores en Chile. Una buena botella de vino.

22:44 Suena ‘Yellow Led Better’ se encienden las luces del escenario y el público está perplejo, quizás el sexteto estadounidense también. Con ese himno del grunge, la canción que marcó a una generación entera, se sellaba ese eterno romance entre Pearl Jam y Chile.

Han pasado 12 años, tres discos nuevos, cuatro conciertos más en Chile, un lugar donde Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Milke McCready Matt Cameron y Kenneth Boom Gaspar se sienten como en casa, y este viernes 16 de marzo se escribirá en #LollaCL un nuevo episodio de esta hermosa historia.


SET LIST PEARL JAM 22/11/2005

1. Release

2. Corduroy

3. Last Exit

4. Hail Hail

5. Do the Evolution

6. Given to Fly

7. I Am Mine

8. Grievance

9. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town

10. Even Flow

11. Lukin

12. Not for You

13. Daughter

14. Down

15. Jeremy

16. Save You

ENCORE

17. Go

18. Better Man

19. Black

20. Alive

ENCORE 2

21. I Believe in Miracles (Cover Ramones)

22. Baba O’Riley (Cover The Who)

23. Yellow Ledbetter


480 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page