• #NativoLab

FLOR DE GUAYABA PRESENTA EL VIDEOCLIP DE “AGUA”


La poderosa agrupación de mujeres del Biobío que componen e interpretan folclor fusión latinoamericano. Estrenan el videoclip de “Agua”, el segundo single de su disco “Mujer” .

Flor de Guayaba está compuesto por siete mujeres penquistas que investigan, interpretan y experimentan ritmos afrocolombianos como; cumbia, bullerengue, tambora y champeta. Y en sus composiciones fusionan otros ritmos latinoamericanos como la rumba, con temáticas sobre los territorios, la naturaleza, la ecología y la mujer. “En nuestra historia, todas hemos tenido experiencias previas en música afrolatina, ya sea siendo parte de otras bandas o integrando agrupaciones culturales y artísticas”. Así lo describe Viera Saavedra, vocalista de la banda.

En agosto del 2020, la agrupación se adjudicó el Fondo de Circulación de la Música Nacional para la realización de su segundo videoclip, se trata de “Agua”, canción inspirada en la crisis hídrica que estamos viviendo. Una realidad que se vive en latinoamérica siendo el agua un recurso tan importante para la vida del planeta. “En nuestra gira en Colombia pudimos vivir la escasez y cómo la gente de las comunidades del Caribe Colombiano espera la lluvia para recolectar agua y poder utilizarla hasta el próximo aguacero. En Chile, el agua se ha privatizado y las grandes empresas han saqueado por años este bien común que hoy en día se manifiesta en las grietas de la tierra, en los ríos secos, en los camiones aljibe, entre tantas otras expresiones. Esta canción busca visibilizar estas historias cotidianas de escasez y de saqueo para generar conciencia y aportar en la lucha por recuperar este bien común” señala Viera Saavedra.



Dale click para ver el video de "Agua"


Agua, es un single muy importante, ya que estuvo en varias listas de las distintas plataformas digitales y destacada en la playlist de la música nacional Ana Tijoux #PlaylistsForEarths que agrupa canciones que abordan la defensa de los territorios y la preservación del medio ambiente. En esta canción Flor de Guayaba, apostó por la fusión de ritmos latinoamericanos, tambora y berroche, provenientes de Colombia y la Rumba de Cuba.




La importancia de la conciencia hídrica fue el motor de este videoclip, realizado por un gran equipo, el que ha acompañado a esta agrupación a lo largo de su carrera musical. Dirigido por Sofía Fernández, en dirección y creación coreográfica, Flor Correa Concha, bailarina y directora escénica de la banda. Las intérpretes fueron Violeta Silvestre, Daniela Pacheco y Flor Correa, acompañadas por Flor de Guayaba.




En este clip podemos apreciar paisajes como el Humedal de San Pedro de la Paz en la región del Biobío, en el sector de los Huertos Familiares llamado que colinda con la ribera y la comuna de Quirihue, en la región de Ñuble.

“En este video buscamos reflejar la relación entre el encierro y los procesos más internos vividos durante la pandemia, que de alguna manera también se conectan con la sequía. Por un lado la atomización, el individualismo, la vida dentro de un sistema neoliberal y capitalista que nos ha enajenado y secado por dentro, olvidando la necesidad de proteger, resguardar la naturaleza y nuestra relación fundamental con la misma.” señala Sofía , la directora del video.

El videoclip de “Agua”, ya está disponible en todas las plataformas digitales y tendrá un lanzamiento presencial el 3 de diciembre a las 20:00 hrs. En la Unidad de Geriatría en el reconocido Bar Casa de Salud de Concepción, donde se abrirá un espacio íntimo para conocer de manera más profunda el proceso de este trabajo y a sus protagonistas.






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo