top of page
  • Foto del escritor#NativoLab

"RÍO" EL NUEVO SINGLE DE ALEX JUNE


Foto: Javiera Reyes / Diseño: Abril Sepúlveda


Tras la salida de “Clepsidra'' el año 2020, Alex June lanza este 15 de julio “RÍO” un pop agrietado, que será el primer adelanto de su nuevo disco <Fidélité>.


La cantante y compositora Alex June, ha trabajado toda la pandemia en su nuevo material, inspirado en distintas temáticas, como el cuidado del medio ambiente, la explotación de los recursos naturales, el desamor, el abandono de la niñez, entre otros. Siete canciones y tres interludios que conforman Fidélité, el nuevo disco de Alex que inicia su camino hoy. Del que se desprende Rio, el primer single de una seguidilla de estrenos que iremos descubriendo desde este 15 de julio hasta marzo de 2023, donde conoceremos el disco en su totalidad.


Sonoridades provenientes del pop francés, traducen con un ritmo bailable una problemática propia a nuestros tiempos : la escasez hídrica que afecta a gran parte de nuestro país y el mundo sobre todo los glaciares, los proyectos nefastos que acechan Isla Dama y la deforestación.



Tras leer un artículo sobre el problema del agua en Petorca, La artista mediante una estética musical ochentera, pone sobre la mesa un tema preocupante del cual es importante hablar. “Cuando comencé a investigar el tema leí un artículo sobre una mujer ambientalista, proveniente de Petorca, quien estaba amenazada de muerte por oponerse a los robos de agua en la zona. Decidí viajar allá, me reuní con sus pobladores y me contaron la verdad sobre este asunto. Los robos del agua van para plantaciones de palta y cómo consecuencia dejaron al pueblo sin agua. Bajo este terrible contexto de injusticia compuse RIO donde hablo explícitamente de este y otros temas que afectan la naturaleza de nuestro país". Señala Alex June.

Esta canción posee un ritmo melancólico que nos hace bailar. Los Arreglos y mezcla fueron hechos por Alfredo Ibarra y el master por Francisco Holzman.




El estreno de RIO viene acompañado de un visualizer dirigido por Raimundo Arrau, en la laguna Aculeo, donde solía haber agua, lo que actualmente es el reflejo desolador de la explotación de esta.


Para la artista grabar ahí marcó aún más el leitmotiv de RIO, “Grabar ahí fue muy fuerte porque fuimos testigos del daño que sufrió la zona y que hoy es reflejado en la agricultura, los animales famélicos, los espacios de turismo convertidos en lugares fantasmagóricos, los muelles abandonados. Este lugar es una prueba concreta y real del abuso que ha sufrido nuestro ecosistema. El video se grabó con técnicas para simular el efecto del reflejo del agua en este lugar seco”. Destaca la artista


RIO, es el primer single del nuevo larga duración de Alex June, que está disponible desde este viernes 15 de julio en todas las plataformas digitales.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page