top of page
  • Foto del escritor#NativoLab

El mejor disco chileno de rock de la historia dirá presente en #LollaCL

Actualizado: 8 jun 2018




Elegido por la edición chilena de la revista ‘Rolling Stone’ como el segundo disco más relevante de la música chilena, y el primero en la categoría rock, Los Jaivas interpretarán completo ‘Alturas de Machu Picchu’ en Lollapalooza Chile. La génesis de esta obra maestra, te la contamos acá.


‘‘Entonces en la escala de la piedra he subido. Entre la atroz maraña de las selvas perdidas hasta ti, Macchu Picchu alta cuidad de piedras escalares’’. Pablo Neruda, ‘Canto General’ 1950, 30 años después del lanzamiento del libro del premio Nobel, Daniel Camino, un tremendo productor peruano llegó a Francia a buscar a Los Jaivas con un sueño: Unir a Mercedes Sosa, Chabuca Granda y los Jaivas, con Mario Vargas Llosa y musicalizar los versos de ‘Las Alturas de Machu Picchu’.

Debido a que la banda liderada por el Gato Alquinta acababa de terminar su trabajo en el disco ‘Obras de Violeta Parra’ y preparaban una gira, no tomaron en cuenta inmediatamente la idea, pero fue la insistencia de Camino y la inspiración de Alberto Ledo, integrante del grupo que tocaba la quena y el charango, y que compuso el tema instrumental ‘Del Aire al Aire’, que el resto de la banda enganchó con la idea.

Posteriormente se seleccionaron los versos que se iban a interpretar, mezclado con compases de música latinoamericana, como cueca chilena, joropo venezolano y sonidos de rock progresivo que tanto caracterizan al grupo oriundo de Viña Del Mar.

La grabación se llevó a cabo en el estudio de la EMI en Colonia Alemania en el año 1981, pero lo más impresionante del disco vendría después, y fue la grabación del video en Machu Picchu, en donde el piano de Claudio Parra fue subido en helicóptero con producción de Canal 13 y en donde sólo se cumplió la mitad del sueño de Daniel Camino, la presentación de Mario Vargas Llosa, pero sin las voces de Mercedes Sosa y Chabuca Granda.

No importa, si la magia existe en la música, Alturas de Machu Picchu sería el mejor ejemplo.

¿Quieres ser parte de la historia del rock chileno? No te pierdas a Los Jaivas, tocando íntegramente su obra magistral ‘Alturas de Machu Picchu’ el viernes 16 de marzo en #LollaCL.


Curiosidades

Durante la grabación del tema ‘La Poderosa Muerte’, el Gato Alquinta perdió la voz, quedó completamente afónico, y entre la desesperación de no poder seguir cantando, le recomendaron inyectarse intravenosamente azufre. Curiosamente el remedio resultó y la grabación continuó.

En la canción ‘Amor Americano’, Mario Mutis y el Gato Alquinta intercambiaron roles. Mutis pasó de la guitarra al bajo y Alquinta pasó del bajo a la guitarra. Virtuosos y talentosos.


85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page