top of page
  • Foto del escritor#NativoLab

FLOR DE GUAYABA PRESENTA “MUJER” SU PRIMER DISCO

La poderosa agrupación de mujeres del Biobío que componen e interpretan folclor fusión latinoamericana. Estrenan este viernes 28 de mayo, “Mujer” su primer disco.


Flor de Guayaba está compuesto por siete mujeres penquistas que investigan, interpretan y experimentan ritmos afrocolombianos como cumbia, bullerengue, tambora y champeta. En sus composiciones fusionan otros ritmos latinoamericanos como la rumba, con temáticas sobre los territorios, la naturaleza, la ecología y la mujer. “En nuestra historia, todas hemos tenido experiencias previas en música afrolatina, ya sea siendo parte de otras bandas o integrando agrupaciones culturales y artísticas”. Así lo describe Viera Saavedra, vocalista de la banda.

Mujer, es el primer trabajo discográfico de Flor de Guayaba, donde fusionan la música de la costa caribe colombiana, sobre todo el bullerengue, con letras que reflejan los sentires respecto a las vivencias y luchas en los diversos territorios. “La música y el arte son herramientas de transformación de las realidades, porque permiten expresar y visibilizar todas las problemáticas e injusticias que vulneran los derechos de las personas, que se evidencian en las sociedades en general, sea en Chile, Colombia o en cualquier parte del planeta. Lo que la constituye como un elemento de resistencia y esperanza” señala Viera.

Viera Saavedra, vocalista de Flor de Guayaba habla de la inspiración del disco Mujer Nos inspiramos en lo que está pasando en nuestros cuerpos-territorios, en lo que sentimos con respecto a nosotras y lo que pasa afuera. Los conflictos socioambientales han tocado profundamente a nuestra agrupación, muchas vivimos en comunas que se han visto amenazadas por proyectos extractivistas y a través de la música logramos expresar los sentimientos que esto nos genera y a denunciar también estas prácticas destructivas, la música como herramienta de lucha siempre”. Esta poderosa banda de mujeres del Biobío, comenzó su camino en la música hace seis años y este viernes lanzan su primer disco titulado “Mujer”, el que cuenta con la interpretación de canciones de maestras y maestros cultores del bullerengue, música perteneciente a la costa caribe colombiana y también sencillos de su autoría inspirados en los sentires que las recorren a diario y las diversas problemáticas que viven las personas en sus territorios.

Canciones como: “Yo le canto”, “Mujer”, “No me voy a callar” y “Agua” su último single, el que se ha posicionado como una interesante propuesta musical para la visibilización de la problemática medioambiental de la escasez hídrica. Esta canción fue reconocido por la artista nacional Ana Tijoux, embajadora en la campaña mundial por la crisis climática #PlaylistsForEarth. Asimismo, la banda recibió recientemente por este mismo single la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes para la grabación de su videoclip. “MUJER”, es el primer disco de Flor de Guayaba y estará disponible desde este viernes 28 de mayo en todas las plataformas digitales.




219 visualizaciones0 comentarios
bottom of page