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Hablemos de TIKTOK

Desde Genias.cl entrevistaron a nuestra Cali Bustos, sobre el fenómeno TikTok. Acá te dejamos sus reflexiones de la plataforma.





- ¿Cuál es la edad promedio del público de TikTok?

La principal concentración de usuarios está entre los 19 y 24 años. Pero, aunque no

parezca, hay una tasa relevante de usuario de entre 25 a 34 años. Además, este momento cuarentena / pandemia que estamos viviendo, ha provocado que nos involucremos con muchas nuevas posibilidades de aplicaciones, principalmente, en busca de entretenimiento.

Y TikTok, por lejos, es de las que más aporta en este contenido (tanto como Youtube y Twitch).


- ¿Es TikTok una buena red social para emprendedoras?

¡Todas las redes sociales son buenas para mostrar un emprendimiento! El punto principal es “cómo”, ya que debe tener un enfoque particular y no ser una réplica de las otras redes sociales. El contenido de valor es lo que juega a favor en esta plataforma, sumado al humor y los famosos “challenges”. Entonces, lo relevante es preguntarse si vamos a dedicarle tiempo y energía suficiente para mantener esta red social (que es muy demandante).

Pero por ejemplo: tutoriales, usar las canciones “tendencia” para mostrar algún proceso creativo, contar la historia de cómo nació o sucesos emocionantes que hayan sucedido.

Por lo mismo: no es un red social para hacer una vitrina / galería de tus productos servicios para convertir ventas, es una red para posicionar un estilo, un valor de la marca.


- ¿Cuáles son los pros y contras de esta red social?

·PROS: Es personal, o sea, debe existir un “personaje” que lleve la cuenta y sea un rostro visible de esta.

Si tu público es principalmente teen, es el lugar donde debes encontrarlos y entenderlos.

Vas a estar viendo contenido de gente de todo el mundo.

El algoritmo es muy óptimo y entiende perfecto a quién mostrarte en la sección “for you”.

Es totalmente orgánico (aún), entonces no importa si no tienes presupuesto para hacer campañas.

Puedes inspirarte buscando por #, videos similares a tu rubro.


· CONTRAS: Como todas las redes, hay hartos “haters”; por lo que hay que mantener la calma y entender que - por mucho que no nos guste - las redes sociales son así.

Demanda mucho tiempo. El creativo: para planificar y el productivo: para monta las piezas.

Puede que tu contenido tenga muy baja interacción al inicio y probablemente eso te desanime (pero hay que persistir hasta encontrar tu punto).

Es tan rápido y hay tantos usuarios, que la competencia por entregar un contenido

interesante, es siempre más desafiante.


- ¿Qué emprendimientos (de qué rubro) funcionan mejor en TikTok?

No es el producto/servicio en sí lo que funciona mejor, sino el cómo se aborda el contenido.

Podemos encontrar fotógrafas haciendo tutoriales de cómo hacer mejores fotos con algún efecto; o marcas de repostería mostrando cómo preparar alguna receta sencilla en casa.

Ayudas a la comunidad, como: “consejos para”... y acá pueden ser abogadas, contadoras, publicistas, diseñadoras de ambientes, dentistas. ¡Es la creatividad la que gana!


- ¿Es una red social para hacer publicidad?

No directamente. En el fondo, no es para entrar y compartir videos con el producto en oferta. Pero se abre la oportunidad para poder mostrar “10 formas de combinar mi (cartera, taza, zapatos, etc)”, y generar el interés necesario para que quienes te vean, quieran tener lo que estás mostrando.


- ¿Qué es lo que más se valora en cuanto a contenido?

Que el contenido sea “natural” (no forzado), el humor y los datos que aportan un valor a la comunidad. Evitar ser “el influencer duro” de una marca que parece spot de supermercado.


- ¿Algún consejo para hacer contenido en TikTok?

¡Dejarse llevar y soltar los pudores! Es harta exposición ¡si!, pero esto puede convertirte, hasta sin querer, en una persona / marca de alto interés en un nicho muy activo en redes sociales. Ser totalmente tú, practicar el hablar y grabarse en cámara y siempre hacer un contenido cuidado: buena luz, buen audio, un fondo limpio o equilibrado. También jugar con las tendencias, no temerle a que si te gusta una canción, puedas usarla con toda tranquilidad para entregar un contenido de valor o hasta un baile para romper el hielo.

Y lo más ¡los #hashtags!. Revisar siempre las tendencias en #, para generar mejor

visibilidad y viralización.


¿Se atreven? ¡Éxito!


Dato extra: Instagram acaba de lanzar su actualización “Reels”, que funciona muy similar a TikTok, como era de esperar. Tal como lo hizo con Snapchat, lo que planea la plataforma es no tener fuga de usuarios y mantenerlos el mayor tiempo posible en su timeline.

¿Ganará el protagonismo?


Foto por Genias.cl.

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